Blog
Categories

SOLICITA TU CONSULTA GRATUITA

Motivos comunes para el divorcio

En California existen leyes muy estrictas y claras para el divorcio, incluyendo leyes acerca de los motivos adecuados por las que se solicita el divorcio. A diferencia de otros estados que requieren que un solicitante de divorcio cite una causa específica, California permite que se produzcan divorcios sin culpa si una pareja casada cree que su matrimonio está irremediablemente roto.

Si cree que pronto empezará el proceso de divorcio, es buena idea comprender cómo se aplican a su situación las reglas estatales de responsabilidad no culpable. Puede pensar que si su cónyuge se ha portado mal y ha dañado directamente su matrimonio, esto sería una justificación para que usted obtenga más de su divorcio de lo habitual, pero la realidad es que la ley del estado de California sólo considera el hecho de que un matrimonio se ha roto y legalmente no considera el motivo de la avería excepto en casos muy específicos.

Divorcio sin culpa en California

Solicitar el divorcio sin culpa es relativamente sencillo en California. La ley estatal permite que un solicitante de divorcio que cumple con los requisitos de residencia del estado cite “diferencias irreconciliables” como base para un divorcio sin culpa, lo que significa que la pareja ha agotado todos los intentos de reconciliación y ambos están de acuerdo en que el matrimonio debe terminar.

Citar diferencias irreconciliables como base para una petición de divorcio en California a veces puede acelerar las primeras etapas del proceso de divorcio. Sin embargo, el periodo de espera obligatorio de seis meses de California se aplica incluso si la pareja que se divorcia acuerda un divorcio sin culpa; el propósito de este período de espera es proveer a la pareja que se divorcia una última oportunidad para reconciliarse.

Es vital entender que si su cónyuge ha hecho algo específico para dañar irreparablemente a su matrimonio, como ser infiel o psicológicamente abusivo, este factor no tendrá influencia alguna en sus procedimientos de divorcio a menos que su cónyuge infrinja la ley. En el caso de que su cónyuge participe en una actividad delictiva o sea abusivo con usted mientras estaban casados, esto podría ser justificación suficiente para que un juez le niegue el derecho a recibir manutención o pensión alimenticia a largo plazo.

Violaciones de acuerdos prenupciales y divorcio en California

No es raro que las parejas casadas preparen acuerdos prenupciales que describan los derechos, responsabilidades, deberes y expectativas de cada cónyuge para el matrimonio. En caso de que su acuerdo prenupcial sea legalmente válido y ejecutable y contenga una cláusula de infidelidad legalmente válida y exigible, un abogado puede garantizar que su contrato sea respetado por el tribunal y que las sanciones asociadas por el mal comportamiento de su cónyuge se desarrollen correctamente de acuerdo con su contrato prenupcial.

Para que un contrato prenupcial sea válido y ejecutable, ambos cónyuges deben firmar el contrato voluntariamente. Para que la infidelidad o cualquier otra “falta” influya en el futuro proceso de divorcio de la pareja, la cláusula de infidelidad incluida u otra cláusula aplicable debe describir las posibles sanciones para ambos cónyuges, especialmente si uno es más rico que el otro. Por ejemplo, un acuerdo prenupcial puede estipular que el cónyuge más rico debe pagar una pensión alimenticia adicional si tiene una aventura amorosa, y que el cónyuge con ingresos más bajos perdería parte o la totalidad de su capacidad para reclamar la pensión alimenticia si tuviera una aventura.

El tribunal esperará que un acuerdo prenupcial sea justo y equilibrado, no sesgado de manera unilateral a favor de un cónyuge sobre el otro. Si cree que su cónyuge ha violado los términos de su contrato prenupcial, es esencial que hable con un abogado con experiencia en divorcios de inmediato para comenzar a discutir sus opciones legales y reunir las pruebas que necesitará para asegurarse de que la violación del contrato prenupcial de su cónyuge se reconozca en su procedimientos de divorcio.

Disolución sumaria

En casos raros, una pareja que se divorcia puede acelerar aún más al proceso de divorcio si califica para una disolución sumaria. Este proceso solo está disponible para parejas que estuvieron casadas por menos de cinco años y que poseen una propiedad comunitaria mínima, $38,000 o menos según la ley estatal de California. El juicio sumario puede agilizar significativamente los procedimientos de divorcio de una pareja que califica, pero aún deben esperar el período de espera obligatorio de seis meses.

Los principales beneficios de buscar una disolución sumaria en California son el bajo costo y la relativa facilidad de presentación. Siempre que usted y su cónyuge cumplan con los criterios de elegibilidad para la disolución sumaria, todo lo que necesita hacer es presentar la documentación necesaria y esperar el período de espera de seis meses para su aprobación. La disolución sumaria cae bajo el mismo estatuto de culpa que cualquier otro divorcio de California; la pareja puede citar diferencias irreconciliables como base para la disolución sumaria.

Las leyes de divorcio de California pueden complicar algunas situaciones, por lo que si no está seguro de cómo abordar la solicitud de divorcio en California, es mejor hablar con un abogado experimentado lo antes posible sobre sus opciones. Comuníquese con las Oficinas Legales de William Edgar hoy para programar una consulta con un abogado de divorcio con experiencia en California y comience sus trámites de divorcio con confianza.

Derecho Familiar

SOLICITA TU CONSULTA GRATUITA

Translate »