El divorcio puede ser una de las experiencias más difíciles de la vida de una persona. El proceso completo puede durar meses o incluso años en algunos casos, y el costo emocional, financiero y social puede ser increíblemente pesado. Una de las mejores formas de abordar un divorcio es hacerlo con la intención de evitar que el proceso se convierta en una acalorada batalla legal. También hay algunas mejores prácticas que puede seguir para tratar de mantener su proceso de divorcio lo más justo, razonable y civilizado posible. Aunque el divorcio es a menudo un tema emocional, las negociaciones que rodean el divorcio deben llevarse a cabo con la mayor frialdad posible.
Hacer: esforzarse por ser razonable.
No importa cuáles sean sus sentimientos hacia su cónyuge, no debe permitir que esos sentimientos influyan en sus decisiones en las negociaciones de divorcio. Ser cooperativo y buscar una solución de mutuo acuerdo suele ser la mejor manera de manejar los procedimientos de divorcio y hará que el proceso sea mucho más sencillo para todos los involucrados. Ser agradable también puede inspirar agrado en su cónyuge, lo que también mejorará las negociaciones.
No: trate de manejar su caso solo.
Incluso si usted y su cónyuge están de acuerdo con su divorcio y los ánimos son sensatos, no debe intentar navegar las negociaciones de divorcio sin un asesor legal. Su abogado puede ayudarlo a determinar si la oferta propuesta es justa y cómo proponer ajustes razonables a su favor. Su abogado también puede asegurarse de que el decreto de divorcio incluya las cláusulas adecuadas para proteger sus intereses futuros.
Hacer: Declarar con precisión todos sus bienes y activos.
La división de la propiedad es inevitable en un divorcio. Sea proactivo y comunicativo con la producción de los registros y documentos financieros necesarios. Estas pruebas desempeñarán un papel importante en sus procedimientos de divorcio pendientes, como en las determinaciones de manutención de los hijos o del cónyuge y la división de activos. Bríndelos lo antes posible con tantos detalles de apoyo como sea posible.
No: intentar ocultar activos.
Puede odiar la idea de compartir su propiedad con su futuro ex cónyuge, pero la realidad es que debe cumplir con las leyes de división de propiedad de su estado para evitar sanciones legales importantes. Si intenta ocultar activos y este hecho sale a la luz durante el proceso de divorcio, es muy probable que desvíe la opinión de la corte en su favor e incluso puede resultar en sanciones penales en algunos casos, como el fraude.
Hacer: hacer arreglos de vivienda temporal.
A menos que usted y el cónyuge del que se divorcia puedan convivir hasta que se complete el divorcio, probablemente querrá encontrar arreglos de vivienda alternativos una vez que comience el proceso de divorcio. Debe planificar que estos arreglos sean temporales y evitar comprar bienes raíces o hacer mudanzas a larga distancia hasta que finalice su divorcio.
No: comience una nueva relación.
Independientemente de las razones detrás de la ruptura de su matrimonio, no de involucrarse directamente en una nueva relación hasta que su divorcio haya finalizado por completo. Comenzar una nueva relación mientras todavía está técnicamente casado no suele ir bien con la mayoría de los tribunales y puede terminar con cualquier derecho que pudiera haber tenido para reclamar la manutención conyugal de su ex. Espere hasta que su divorcio esté completamente finalizado y registrado antes de comenzar a considerar nuevas relaciones.
Hacer: Hacer preguntas si el proceso lo confunde.
El mundo legal puede resultar intimidante para quienes no tienen experiencia legal o educación legal formal. Si escucha jerga legal que no comprende o encuentra otras preguntas sobre el proceso de divorcio, no se quede con estas preguntas. El trabajo de su abogado es brindarle un asesoramiento legal sólido e informarle sobre los detalles principales de los procedimientos de su caso. Si hay algo que no entiende, algo que no tiene sentido o algo que le alarma particularmente, pregúntele a su abogado de inmediato para que pueda comprender mejor su situación y descartar sus dudas.
No: violar ningún acuerdo temporal.
Los procedimientos de divorcio pueden llevar mucho tiempo y, a veces, el tribunal tomará decisiones sobre cuestiones urgentes como la custodia y la manutención de los hijos, pero tomará más tiempo decidir las cuestiones de división de bienes, manutención del cónyuge o visitas. El tribunal puede emitir acuerdos temporales que estipulen los derechos y responsabilidades de las partes divorciadas hasta que finalice el divorcio. Incluso si su acuerdo temporal parece injusto, no viole los términos o disminuirá su posición negociadora durante futuras negociaciones e incluso puede incurrir en sanciones.
El divorcio es un desafío para cualquiera que lo atraviesa, y el abogado adecuado puede marcar una gran diferencia en el resultado que se obtiene con el proceso de divorcio. Si espera divorciarse en un futuro cercano o tiene preguntas sobre el proceso de divorcio en su estado, comuníquese con un abogado de divorcio con experiencia en su área para comenzar el proceso con mayor confianza.