El divorcio rara vez es un proceso fácil o simple, y uno de los problemas más comunes que surgen es la manutención del cónyuge. Si una pareja se está divorciando y uno de los cónyuges gana mucho más ingresos que el otro o tiene mucha más riqueza, el tribunal se esforzará por garantizar que el otro cónyuge pueda mantener una calidad de vida razonable después de su divorcio. La manutención del cónyuge o la pensión alimenticia existe para garantizar que un cónyuge divorciado pueda administrar sus gastos de vida y sus nuevas responsabilidades diarias solo después de terminar su contrato matrimonial.
Si bien la manutención conyugal puede parecer un concepto sencillo, la realidad es que el tribunal considera muchos criterios diferentes al tomar decisiones sobre la manutención conyugal. La fórmula puede variar de un caso a otro, pero hay algunas cosas que se pueden evaluar para tener una idea aproximada del arreglo de manutención del cónyuge.
¿Cuánto tiempo puede durar la manutención conyugal?
La manutención del cónyuge puede incluir pagos de manutención hechos a uno de los cónyuges durante el proceso de divorcio o dinero pagado a intervalos regulares después de la finalización del divorcio. El propósito de la manutención conyugal es permitir que el cónyuge que recibe manutención lleve una calidad de vida razonable y obtenga todo lo que necesita para vivir por su cuenta después del divorcio.
Una buena forma de determinar cuánto tiempo pueden durar los pagos de manutención del cónyuge es evaluar primero la sentencia de divorcio. El cónyuge sostenido puede recibir un pago único o varios bienes en el divorcio que cubran sus necesidades económicas, negando así la necesidad de manutención conyugal. Sin embargo, la sentencia de divorcio puede estipular manutención del cónyuge según la duración del matrimonio y las necesidades financieras del cónyuge. Además, la manutención del cónyuge puede continuar indefinidamente hasta que el cónyuge sustentado participe en una acción de terminación, como volver a casarse o convivir con una nueva pareja.
La fórmula de manutención del cónyuge del tribunal
El tribunal evaluará todos los registros financieros de una pareja divorciada al finalizar su sentencia de divorcio. Estos registros pueden exponer varios criterios que el tribunal utiliza para identificar los derechos y necesidades financieras de los cónyuges divorciados. Todos los tribunales de los Estados Unidos tendrán sus propias leyes relacionadas con la manutención del cónyuge, pero la mayoría evalúa la necesidad de manutención del cónyuge de un cónyuge divorciado según criterios similares:
- La duración del matrimonio es siempre una consideración importante. Cuanto más ha durado el matrimonio antes del proceso de divorcio, más ha “invertido” cada cónyuge en el matrimonio. Los matrimonios más prolongados tienden a llevar a acuerdos de manutención conyugal más prolongados.
- Pueden existir diferencias de ingresos entre los cónyuges que se divorcian. Si un cónyuge obtiene ingresos significativamente mayores que el otro, el tribunal puede determinar que la manutención del cónyuge es justa al tener en cuenta la diferencia en el estilo de vida que experimentará el cónyuge con ingresos más bajos.
- Los cónyuges que se divorcian pueden tener diferentes niveles de educación y perspectivas laborales. Los arreglos de manutención del cónyuge más sustanciales pueden permitir a los cónyuges que reciben apoyo obtener credenciales de educación, títulos y certificaciones profesionales para obtener ingresos estables después del divorcio.
- La edad y la salud también pueden entrar en juego. Por ejemplo, si uno de los cónyuges que se divorcia tiene una condición médica grave o requiere cuidados médicos intensivos a largo plazo, el tribunal puede determinar que la manutención del cónyuge es justa y necesaria para cubrir sus gastos médicos. Los cónyuges mayores que se divorcian y que no pueden trabajar pueden necesitar manutención del cónyuge para vivir de forma independiente después de su divorcio.
El tribunal considerará más allá de los niveles de ingresos y el potencial de ingresos de los cónyuges divorciados para llegar a un acuerdo de manutención conyugal justo. Si espera participar en negociaciones de manutención conyugal en un divorcio futuro, su abogado puede ayudarlo a reunir las pruebas y la documentación que necesita para demostrar su potencial de ingresos, contribuciones para su matrimonio y su necesidad de manutención conyugal.
Siga cuidadosamente su sentencia de divorcio.
Ambas partes deben seguir los términos del decreto de divorcio al pie de la letra, y también es posible que cualquiera de las partes revise el acuerdo de manutención del cónyuge en el tribunal en una fecha posterior para dar cuenta de los cambios de empleo y otros eventos de la vida que puedan tener relación con su acuerdo. Por ejemplo, si un cónyuge divorciado que paga manutención del cónyuge pierde repentinamente su trabajo, puede solicitar a la corte que reduzca sus obligaciones financieras con su ex.
Si encuentra alguna disputa o inconsistencia con su acuerdo de manutención conyugal, es mejor hablar con un abogado lo antes posible. Incluso si cree que los pagos que debe hacer son excesivos o injustos, continúe haciéndolos mientras sigue los procedimientos adecuados para una moción posterior al juicio sobre su acuerdo. Si su excónyuge se niega a hacer los pagos requeridos por su sentencia de divorcio, su abogado puede ayudarlo a explorar acciones correctivas.
Un abogado con experiencia en divorcios puede ayudarlo a determinar cómo la manutención conyugal podría entrar en juego en su divorcio pendiente y también responder preguntas relacionadas con sus arreglos actuales de manutención conyugal.